Cómo hacer un análisis de contenidos SEO efectivo y mejorar mi posicionamiento web

diciembre 3, 2022
Categoría: SEO
como hacer un analisis de contenidos seo
Está claro que para mejorar nuestro posicionamiento web es clave realizar un análisis de contenidos SEO, primero debemos asegurarnos de que nuestro marketing de contenidos (seo on page) pueda ser leído por lo motores de búsqueda, Search Console puede ser una gran herramienta para validar si nuestro sitio está indexando o no, otra alternativa puede ser el famoso Screaming Frog, pero vayamos un poco más a fondo en lo que en realidad necesito para mejorar las búsquedas de Google de mi sitio.
Tabla de Contenidos

¿Qué es un análisis de contenidos SEO?

Un análisis SEO acompaña muy bien al marketing de contenidos, este se encarga de validar en qué estado se encuentra cada artículo de un blog, landing page, página de producto, etc, en otras palabras, es posible realizar un análisis seo a cualquier URL de un sitio web con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico ya obtenido hasta el momento.

Meta tags o metadatos SEO

Empecemos por lo básico, las meta etiqueta SEO son la forma en que podemos brindar aún más información a los motores de búsqueda de lo que trata nuestro contenido y los datos que consideramos más relevantes.

Meta title

El meta title es una etiqueta HTML que aborda la idea principal del contenido para ser visualizado en las SERP, para ello necesitamos contar un tamaño máximo para no exceder los límites visuales del usuario, lo ideal es que no exceda los 60 caracteres de largo. Ejemplo:

Meta title SEO
Meta title SEO

Meta Description

La meta description es una etiqueta HTML encargada de describir el contenido del sitio, procurando contar con un máximo de 156 caracteres de largo.

Meta Description SEO
Meta Description SEO

Herramienta para crear meta tags: https://www.contadordepalabras.com/seo.html

Protocolo Open Graph

Las meta etiquetas Open Graph pueden apoyar el SEO de un sitio web, siendo de gran ayuda para los usuarios que llegan a nosotros a través de redes sociales como pueden ser facebook o twitter, de esta forma tenemos mayor control sobre los elementos principales del contenido que queremos que sean vistos por los usuarios, estos pueden ser título, descripción, imágen destacada entre otros elementos.

Para crear estas etiquetas es bastante útil hacer uso de un generador de Open Graph, con esto garantizas que los usuarios tengan la mejor experiencia de tus contenidos en redes sociales.

A continuación te dejo los dos generadores que más utilizo para crear estas etiquetas para facebook y twitter: 

Open Graph Generator: https://freecodetools.org/ogp/

Twitter Card Generator: https://freecodetools.org/twitter-card-generator/

Etiqueta rel canonical

Esta etiqueta HTML ubicada en el head o cabecera del código fuente, ayuda a los motores de búsqueda como Google a identificar qué páginas pueden ser similares entre sí, y dar por entendido que dentro de nuestro sitio no hay contenido duplicado, de esta forma evitar posibles penalizaciones a futuro en los resultados de búsqueda.

¿Cómo debo usar la etiqueta canonical?

La canonical tag debe ser usada para evitar rastreos innecesarios y así evitamos gastar recursos que pueden ser más relevantes para otras secciones de la web, cuando consideremos que un contenido que es similar a otro debemos hacer uso de esta etiqueta referenciando al contenido original. Ejemplo:

 <link rel=”canonical” href=”http://www.midominio.com/artículo-original.htm”/>

Recomendaciones

Al momento de crear la url canónica debemos asegurarnos de no cometer algunos de los errores más comunes 

  • Usa solo una etiqueta canónica por página
  • Procura usar letras minúsculas en las URLs
  • Ten en cuenta el certificado de seguridad del dominio HTTPS o HTTP
  • La etiqueta canonical no es una redirección 301
  • Agrega esta etiqueta en la sección head del código HTML
archivo robots.txt
archivo robots.txt

Archivo robots.txt

Ahora conoceremos a fondo el archivo robots.txt y como este puede ayudarnos o perjudicarnos en nuestra estrategía seo. 

Este no es más que un archivo de texto simple, ubicado en el directorio raíz de cualquier sitio, es utilizado por los bots de Google y otros motores de búsqueda, cuyo propósito principal es gestionar el tráfico de los rastreadores a tu sitio, encargándose de conceder o denegar el acceso a recursos multimedia como archivos de imagen, vídeo y audio.

NO USES EL ARCHIVO ROBOTS PARA EVITAR QUE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA INDEXEN TU SITIO

Las páginas bloqueadas con noindex dentro del archivo robots pueden ser indexadas e incluso rastreadas si otros sitios tienen enlaces apuntando a estas web.

Estructura del archivo Robots

La sintaxis básica del archivo robots.txt se constituye principalmente un agente que será el encargado de rastrear el sitio, dos reglas o directivas (instrucciones) allow y disallow y por último nuestro archivo sitemap,:

User-agent: Se encarga de decir que bot será utilizado para rastrear el sitio

Allow: Indica al bot rastreador a qué directorios le es permitido entrar

Disallow: Indica al bot rastreador a qué directorios NO le es permitido entrar

Sitemap: Es el directorio de URLs que constituyen un sitio web

Por defecto el archivo robots.txt está formado por uno o varios grupos, cada grupo está constituido por una o varias reglas, estás reglas deben ser añadidas una por línea y cada grupo debe comenzar con un agente (user-agent:). 

Ejemplo:

# Grupo 1

User-agent: Googlebot

Disallow: /nogooglebot/

# Grupo 2

User-agent: *

Allow: /

Disallow: /recursos/

# Grupo 3

User-agent: AdsBot-Google

Disallow: /

Sitemap: https://www.example.com/sitemap.xml

Entender qué rutas están siendo bloqueadas o no puede ser un factor clave a la hora de hacer un análisis seo desde cero.

¿Cómo hacer una investigación o estudio de palabras clave? – Keyword research

La investigación o estudio de palabras clave, también conocido como keyword research, es uno de los factores más importantes dentro de este análisis, estás no son más que una lista de las palabras más usadas por los usuarios cuando buscan algo en internet.

Este estudio parte por entender qué necesita el usuario, cuándo, dónde, porqué y cómo, haciendo referencia a las intenciones de búsqueda, estás no se basan puntualmente en el número de búsquedas mensuales sino que tanto satisfacen al usuario, siendo este el pilar de nuestra optimización. 

¿Cuáles son las intenciones de búsqueda del usuario?

Algo que tenemos que tener muy metido en la cabeza es que creamos contenido para las personas y no para un robot, no es solo buscar algunas palabras y esperar que nuestro posicionamiento se dispare, este es uno de los mayores errores que cometemos al iniciar, pero no importa lo importante en este caso es reconocer este error y superarnos.

Las intenciones de búsqueda de los usuarios pueden clasificarse en 4 tipos básicos.

  • Informativa
  • Navegacional o de navegación
  • Transaccional
  • Investigación comercial

De una forma simple pero efectiva esta clasificación de palabras nos amplía de qué forma se debería crear u optimizar un contenido.

Intención de búsqueda informativa

Las consultas informativas son unas de las más comunes dentro de los usuarios, haciendo referencia al conocer o saber más de algún tema en particular. Ejemplo: qué es, para qué sirve, cómo hacer. Ejemplo:

Ejemplo de intención de búsqueda informativa
Ejemplo de intención de búsqueda informativa

Intención de búsqueda navegacional

Las consultas navegacionales dan por hecho que el usuario ya cuenta con la información necesaria, ahora quiere indagar un poco más sobre un lugar, una marca, un producto o servicio. Ejemplo:

Ejemplo de intención de búsqueda navegacional
Ejemplo de intención de búsqueda navegacional

Intención de búsqueda transaccional

Las consultas transaccionales están enfocadas en la compra directa, sin importar si es un producto o servicio. Ejemplo:

Ejemplo de intención de búsqueda transaccional
Ejemplo de intención de búsqueda transaccional

Intención de búsqueda Investigación comercial

Las consultas de investigación comercial pueden ser confundidas con las informativas, pero con este tipo de consultas va un poco más allá, enfocándose en productos o servicios con el objetivo de estar seguros en dónde, qué marca, y qué proveedor es el más conveniente para realizar una compra. Ejemplo:

Ejemplo de intención de búsqueda Investigación comercial
Ejemplo de intención de búsqueda Investigación comercial

¿Qué son las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5, H6 y cuál es su importancia para el SEO?

Los encabezados son uno de los aspectos más importantes y que al mismo tiempo se dejan en el olvido cuando se escribe crea una web, estos titulares nos ayudan a identificar el grado de importancia del contenido, clasificando y organizando este en diferentes secciones.

Estos se clasifican en orden jerárquico, siendo el H1 el más importante y la recomendación de cualquier persona que se dedica al seo es que solo exista uno por página ya que es en él en donde se le cuenta al usuario de que trata el contenido que está por consumir.

Los titulares H2, H3 y demás se utilizan muy a menudo como subtítulos, es de gran ayuda que las palabras clave que ya hemos investigado se encuentren en nuestros titulares desde el H1 hasta el H6. Pese a no ser obligatorio usarlos todos es ideal tener una estructura de títulos muy bien definida, usando los más relevante para el contenido a crear o analizar.

Ejemplo de estructura de títulos SEO:

estructura de títulos SEO
estructura de títulos SEO

Atributo ALT en las imágenes

Las etiquetas ALT son un texto alternativo que es agregado a cada imagen en de nuestro sitio con el fin de dar a entender a los bots de Google de qué tratan o a qué hacen referencia cada imagen ya que estos leen el contenido de nuestro sitio una línea de código a la vez y así mejorar nuestros resultados de búsqueda por imágenes.

Otra razón por la cual es recomendable utilizar estos atributos es por la experiencia que puede ofrecer al usuario.

Experiencia de usuario a través de textos alternativos en las imágenes

En algunos las imágenes de un sitio demoran en cargar o simplemente no son visibles para el usuario, el texto alternativo fue creado especialmente con el fin de darle a entender al usuario de que trata la imagen.

Otro muy buena razón del porqué deberíamos usar estos atributos son los software de lectura de contenido para personas con problemas visuales, también conocidos como lectores de pantalla, estos son de gran ayuda para que cualquier persona pueda acceder a internet sin limitación alguna, y que mejor que nuestro sitio se encuentre optimizado para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros usuarios.

Recuerda aplicar todos los aspectos ya mencionados a tus competidores directos e indirectos, es de gran ayuda tener en el radar qué acciones valen la pena analizar y cómo respondemos ante ellas.

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