Paso 1. Identifica las keyword a posicionar
Lo primero a tener en cuenta es que debemos contar con un keyword research o investigación de palabras clave bien definido, sea cual sea nuestro nicho o industria las búsquedas que realizan las personas son un factor a tener en cuenta para identificar competidores relevantes para nosotros.

Herramientas para hacer un keyword research
- Sugerencias del Navegador
- Google keyword planner
- Google Trends
- Ubersuggest
- Answer The Public
- Keyword Tool
- Keyword Surfer
- KW Finder
- Keyword Everywhere
Paso 2. Realiza una mini auditoría técnica a tu competencia
Identifica de forma breve y detallada qué factores son clave para el posicionamiento de estos sitios, utiliza diversas plataformas que permitan conocer el estado actual de cada uno de ellos, sus puntos fuertes y débiles y aprovecha esta información para ofrecer el mejor contenido posible a tus visitantes.

Herramientas para hacer un análisis seo
- Screaming Frog
- SEO site check up
- SE Ranking
- Google Page Speed
- Google Mobile Friendly test
- Rich Results Test
- Semrush
- Ahrefs
- Sitechecker
- Keyword Density Analysis Tool
- woorank
Paso 3. Analiza los backlinks de tus competidores
Como ya sabemos los enlaces son un factor clave para mejorar la autoridad de dominio (domain rating) de cualquier sitio dentro de los motores de búsqueda, dependiendo de la calidad de estos es posible obtener resultados positivos o negativos.

Divide este análisis en 3 fases:
- Crea una lista de dominios o competidores relevantes.
- Utiliza una herramienta: Semrush o Ahrefs son grandes soluciones para realizar una auditoría de los enlaces que recibe cada sitio.
- Recopila la información más relevante de cada sitio: Esta puede ser la cantidad de enlaces, dominios de referencia, enlaces principales
Conclusiones
Detectar oportunidades de crecimiento y mejora dentro de mis competidores a través de sus errores, fallos o descuidos no sirve de nada si nuestro contenido no es relevante para el usuario. CREAS CONTENIDO PARA LAS PERSONAS NO PARA GOOGLE