¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia? [paso a paso]

diciembre 3, 2022
Categoría: SEO
Cómo hacer un análisis SEO de mi competencia
Es indispensable conocer el estado y cómo está implementado el SEO on page y off page de un nuevo proyecto, ya sea que trabajemos dentro de una agencia o como independientes, este tipo de análisis de competidores seo nos ayudará a diseñar la mejor estrategia posible para la obtención de resultados. Una investigación seo o también conocida en algunos casos como benchmark es posible hacerla de forma gratuita.
Tabla de Contenidos

Paso 1. Identifica las keyword a posicionar

Lo primero a tener en cuenta es que debemos contar con un keyword research o investigación de palabras clave bien definido, sea cual sea nuestro nicho o industria las búsquedas que realizan las personas son un factor a tener en cuenta para identificar competidores relevantes para nosotros.

identificar palabras clave con un keyword research

Herramientas para hacer un keyword research

  1. Sugerencias del Navegador
  2. Google keyword planner
  3. Google Trends
  4. Ubersuggest
  5. Answer The Public
  6. Keyword Tool
  7. Keyword Surfer
  8. KW Finder
  9. Keyword Everywhere

Paso 2. Realiza una mini auditoría técnica a tu competencia

Identifica de forma breve y detallada qué factores son clave para el posicionamiento de estos sitios, utiliza diversas plataformas que permitan conocer el estado actual de cada uno de ellos, sus puntos fuertes y débiles y aprovecha esta información para ofrecer el mejor contenido posible a tus visitantes.

auditoría competencia seo 

Herramientas para hacer un análisis seo

  1. Screaming Frog
  2. SEO site check up
  3. SE Ranking
  4. Google Page Speed
  5. Google Mobile Friendly test
  6. Rich Results Test
  7. Semrush
  8. Ahrefs
  9. Sitechecker
  10. Keyword Density Analysis Tool
  11. woorank

Como ya sabemos los enlaces son un factor clave para mejorar la autoridad de dominio (domain rating) de cualquier sitio dentro de los motores de búsqueda, dependiendo de la calidad de estos es posible obtener resultados positivos o negativos.

Análisis de backlinks de mis competidores

Divide este análisis en 3 fases:

  1. Crea una lista de dominios o competidores relevantes.
  2. Utiliza una herramienta: Semrush o Ahrefs son grandes soluciones para realizar una auditoría de los enlaces que recibe cada sitio.
  3. Recopila la información más relevante de cada sitio: Esta puede ser la cantidad de enlaces, dominios de referencia, enlaces principales

Conclusiones

Detectar oportunidades de crecimiento y mejora dentro de mis competidores a través de sus errores, fallos o descuidos no sirve de nada si nuestro contenido no es relevante para el usuario. CREAS CONTENIDO PARA LAS PERSONAS NO PARA GOOGLE

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